Qué ver en Yogyakarta: todo lo que hacer en la ciudad

Yogyakarta es la ciudad más turística de la isla de Java, la más poblada de Indonesia. Seguramente, por eso es la primera parada en el país de la gran mayoría de viajeros que visitan Indonesia. Como ciudad no es muy especial, no deja de ser una ciudad asiática con mucho tráfico, ruido y mucha gente. Eso sí, en sus alrededores se encuentran dos de los monumentos más importantes del archipiélago. Si te interesa saber qué puedes ver o hacer en esta ciudad, sigue leyendo.

1. Ver el amanecer en Borobudur

Uno de los monumentos que mencionaba anteriormente es Borobudur. Esta estupa colosal, considerada el monumento budista más grande del mundo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. La estructura, que ha sobrevivido a terremotos, guerras y erupciones de volcanes, está formada por un millón de bloques de piedra que se elevan en nueve terrazas circulares y cuadradas, haciendo que, vista desde arriba, tenga forma de mandala. Lo más típico y especial es acercarse a ver el amanecer, ya que desde arriba hay unas vistas impresionantes de lo arrozales y volcanes que envuelven el sitio. Por todo esto, es un imprescindible en Yogyakarta.

Borobudur, uno de los imprescindibles de Yogyakarta
Horario: 6.00-17.00 h
Entrada: General: 25 $
         Amanecer y anochecer: 125.000 Rp + 25 $

2. Ver el atardecer en Prambanan

El otro monumento que visitar en las afueras de Yogyakarta es Prambanan. Al igual que Borobudur, Prambanan también fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991. Sin embargo, los templos de Prambanan no son budistas, sino hindúes. De hecho, son el mejor ejemplo de la cultura hindú en Java, aunque hoy en día solo queden ocho de los 244 templos iniciales en el complejo principal. Normalmente se visitan en una excursión de un día en la que se ve el amanecer en Borobudur y el atardecer en Prambanan. Como el anterior, Prambanan es de visita obligada.

Prambanan, uno de los imprescindibles de Yogyakarta
Horario: 6.00-17.00 h
Entrada: General: 25 $

3. Dar un paseo por la calle Malioboro

En todas las ciudades siempre hay una calle más animada, con más vida y más comercio. En Yogyakarta, esta es la calle Malioboro. Aquí hay todo tipo de tiendas, con souvenirs, camisetas, gafas de sol… Es más, también hay un centro comercial con tiendas, puestecitos de souvenirs y hasta un supermercado. Además, hay puestos de comida callejeros, así como restaurantes o cafés con terrazas con vistas a la calle.

La calle Malioboro, la calle más importante de Yogyakarta

4. Visitar el palacio del sultán

Al final de la calle Malioboro se encuentra otro de los lugares que ver en Yogyakarta: el Kraton o palacio del sultán. En él podrás ver una exposición de trajes y vestimentas de los antiguos sultanes, así como el trono y una exhibición de coches antiguos. También podrás ver algunas salas que se utilizaban antaño en el palacio del sultán. Eso sí, como el sultán sigue viviendo en este palacio, no se permite el acceso a gran parte del conjunto. No es una visita esencial en Yogyakarta, así que visítalo si tienes tiempo de sobra.

El Kraton, uno de los lugares que ver en Yogyakarta
Horario: Domingo - Jueves: 8.30-12.30 h
         Viernes y Sábado: 8.30-11.00 h
Entrada: General: 12.000 Rp
         Cámara: 1.000 Rp
         Circuito guiado con donativo

5. Ver el castillo del agua y dar una vuelta por el barrio donde se encuentra

Un poco más al sur del Keraton podrás visitar uno de los sitios más conocidos que ver en Yogyakarta: el Taman Sari o castillo del agua. En su día, este complejo sirvió como parque recreativo de palacios, estanques y canales para el sultán y su séquito. Es bastante bonito y, además, en sus alrededores se encuentra la mezquita subterránea de Sumur Gumuling.

Taman Sari, uno de los sitios que visitar en Yogyakarta
Horario: 9.00-15.00 h
Entrada: 7.000 Rp

6. Sube y baja las peculiares escaleras de Sumur Gumuling

Como ya he dicho, cerca de Taman Sari está la mezquita de Sumur Gumuling. Se trata de un edificio circular con un atrio central abierto al cielo, en el cual se encuentran las escaleras más famosas de Yogyakarta, y cámaras internas a su alrededor. Solía funcionar como mezquita del palacio y lugar de meditación para el sultán. También se cree que se construyó como escondite para la familia real durante un ataque. Es una visita bastante singular, aunque mejor ir a primera hora de la mañana, ya que se suele llenar bastante de gente.

La mezquita de Sumur Gumuling
Imagen extraída de Pinterest.com

7. Alucina con los coches del parque Alun Alun Kidul

Otra de las cosas que ver en Yogyakarta son los coches que hay en el parque Alun Alun Kidul. En la calle que rodea este parque se suelen aparcar unos coches muy peculiares, ya que están decorados con luces de neón. Obviamente, el mejor momento para acercarse a este parque es cuando cae la noche.

Parque Alun Alun Kidul, uno de los lugares que ver en Yogyakarta
Imagen extraída de Tripadvisor.com

8. Acércate hasta el parque Pinus Pengger

El famoso parque de la mano de Yogyakarta se llama Pinus Pengger y tiene mucho más. En él podrás pasear por el bosque y hacerte la típica foto de la mano que cuelga sobre el precipicio, así como en otros lugares bastante fotogénicos. Eso sí, está un poco alejado de la ciudad, a unos 30-45 minutos, así que tendrás que coger un taxi o Grab.

Hutan Pinus Pengger
Imagen extraída de Tripadvisor.com
Horario: 7.30-23.00 h
Entrada: General: 5.000 Rp

Hasta aquí todo lo que ver y hacer en Yogyakarta. Espero que te sea útil en tu visita a la que es la ciudad más visitada de Java.

Deja una respuesta