Qué ver en Estambul: todo lo que hacer en la ciudad

Estambul es una de mis ciudades favoritas del mundo. Quizá por sus bonitas calles, por su ambiente, por sus cafés y terrazas, por sus mezquitas… Pero lo mejor de Estambul es su mezcla entre oriente y occidente, algo que podrás ver en Estambul desde el principio, combinando su caos y barullo de gente, con calles y edificios de estilo europeo y con mezquitas y las llamadas a la oración. Por esto y por mucho más te recomiendo encarecidamente que visites esta ciudad, y por eso a continuación te explico qué puedes ver y hacer en Estambul.

1. Flipar con la Santa Sofía

Si hay un edificio icónico de Estambul, ese es la Santa Sofía. Primero iglesia bizantina, luego mezquita y ahora museo, es uno de los grandes imprescindibles en la ciudad. Dentro podrás ver la combinación de mosaicos y otros elementos cristianos con paneles con inscripciones del Corán y otros elementos musulmanes, como los minaretes.

Santa Sofía, una de las cosas que ver en Estambul
Horario: Noviembre-Marzo   9,00-17,00 h
         Abril-Octubre     9,00-19,00 h
Precio: General            60TL
        Menores 8 años     gratis

2. Admirar la Mezquita Azul

La Mezquita de Sultanahmet, popularmente conocida como la Mezquita Azul, es el otro templo de la plaza homónima. De hecho, se construyó para hacer competencia a la Santa Sofía, a la que no pudo ganar. Está en proceso de restauración hasta 2021, así que no podrás disfrutarla en su totalidad, ya que el interior está cubierto por un falso techo de cartón que impide ver la totalidad de la sala de oración.

Mezquita Azul, una de las cosas que ver en Estambul
Horario: 8,30-11,30 / 13,00-14,30 / 15,30-16,45 h
Precio: gratis

3. Visitar la antigua residencia del sultán, el Palacio Topkapi

Detrás de la Santa Sofía se encuentra el Palacio Topkapi, que fue la residencia del sultán del Imperio otomano hasta 1853, cuando se mudó al Palacio Dolmabahçe. En este edificio podrás visitar algunas de sus antiguas estancias, sobre todo en el Harén, donde residía junto con sus mujeres y concubinas, que podían llegar a ser un millar.

Horario: Miércoles-Lunes 9,00-17,00 h
         (Abril-Octubre 9,00-19,00 h)
Precio: Palacio 60TL
        Harén   35TL

4. Bajar a la antigua Cisterna de Yerebatan

Antes de ser Estambul, la ciudad era Constantinopla desde tiempos romanos. Es por eso que la antigua capital del Imperio Romano de Oriente tenía unas cisternas para almacenar el agua para su posterior uso. Esta era la Cisterna de Yerebatan, también conocida como Cisterna Basílica. Abajo encontrarás el antiguo depósito de agua con distintas columnas, en dos de las cuales se encuentra esculpida Medusa.

Horario: 9,00-17,30 h
Precio: Adultos     20TL
        Estudiantes  5TL

5. Fumar shisha en Corlulu Alipasa

Si quieres ir a un sitio típico turco a fumar cachimba y tomar té, este es tu lugar. Aquí podrás sentirte como un auténtico turco, aunque haya más turistas como tú. Además, te llamará especialmente la atención el hecho que los turcos queden para tomar té y fumar shisha, y no para tomar birras en el bar como hacemos nosotros, ya que los musulmanes no pueden beber alcohol.


This photo of Corlulu Ali Pasa Medresesi is courtesy of Tripadvisor

6. Perderte en el inmenso Gran Bazar

Otro de los imprescindibles que ver en Estambul es el Gran Bazar, uno de los mayores del mundo, con más de 58 calles y 4000 tiendas. Aquí podrás encontrar de todo, pero sobre todo joyas, souvenirs, alfombras y lámparas. Merece mucho la pena entrar en el bazar y perderse por sus calles, porque, créeme, es tan grande que te vas a perder.

Gran Bazar, una de las cosas que ver en Estambul
Horario: Lunes-Sábado 8,30-19,30 h

7. Pasear por el Bazar de las Especias

Cerca del Puente Gálata se encuentra el otro célebre bazar que ver en Estambul, el Bazar de las Especias. Este es mucho más pequeño —tiene tan solo dos calles— y está dedicado única y exclusivamente a las especias.

Bazar de las Especias, una de las cosas que ver en Estambul
Horario: Lunes-Sábado 9,00-19,00 h

8. Quedarse boquiabierto con la Mezquita de Suleimán

La mezquita más grande de la ciudad, la Mezquita de Suleimán se encuentra en la cima de una colina. Por este motivo, desde sus jardines podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la Estambul. Eso sí, lo mejor está en su interior, ya que para muchos es la más bonita de la ciudad.

Mezquita de Suleimán, una de las cosas que ver en Estambul
Horario: 5,00-22,30 h

9. Cruzar el Puente Gálata y comer en uno de sus restaurantes

El puente más famoso de la ciudad, que conecta la parte antigua de Estambul con la nueva cruzando el Cuerno de Oro. Si lo cruzas por arriba, verás que está lleno de pescadores, sobre todo por la mañana. En cambio, por abajo hay muchos restaurantes. Aunque la gran mayoría sean para turistas, encontrarás alguno más económico —aquel donde veas que solo hay locales.

By DavidConFran – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29675958

10. Subir a la torre Gálata

Si hay algo que destaca en la parte nueva de Estambul, eso es la torre Gálata. Construida en el medievo para controlar los barcos que entraban a la ciudad por el Cuerno de Oro, hoy es uno de los mejores miradores de la ciudad.

Torre Gálata, una de las cosas que ver en Estambul
Horario: 9,00-20,00 h
Precio: 25TL

11. Ver las mismas vistas desde el Galata Konak Café

Si no quieres hacer toda la cola que hay para subir a la torre Gálata y quieres disfrutar de unas vistas similares, sube al Galata Konak Café. Esta terraza ofrece prácticamente las mismas vistas que la torre, sin tanta espera y además, podrás tomar algo mientras las disfrutas.

Galata Konak Café, uno de los miradores que ver en Estambul

12. Recorrer Istiklal Caddesi, la calle de las tiendas

La calle más famosa de Estambul se encuentra en la parte moderna y conecta la Plaza Taksim con la torre Gálata, y se llama Istiklal Caddesi. Aquí podrás sentir que estás paseando por una avenida europea, con tiendas de diferentes marcas y edificios neoclásicos, además del famoso tranvía que sube y baja la calle. Si puedes, tómate un helado turco y deja que el heladero te tome el pelo un rato (es lo típico en Estambul).

13. Ver la vida pasar en la Plaza Taksim

La Plaza Taksim es la más importante de Estambul. Es el punto de encuentro de la mayoría de locales, así como punto principal de las manifestaciones y la vida política. Además, podrás ver el monumento a Atatürk, primer presidente de la República de Turquía.

14. Visitar la última residencia del sultán, el Palacio Dolmabahçe

En 1853 el sultán y su séquito se trasladaron del Palacio Topkapi a este nuevo palacio de estilo neoclásico, donde vivieron hasta el 1922, año en que se disolvió el Imperio otomano.

By Mostafameraji – Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81185248
Horario: Martes-Domingo 9,00-16,00 h
         (Invierno 9,00-15,00 h)
Precio: Palacio 60TL
        Harén   20TL

15. Entrar a la Mezquita de Ortaköy y pasear por el barrio

Si hay algo que caracteriza a Estambul, eso son las más de 3000 mezquitas que puedes ver en la ciudad. A parte de las más importantes, como la Mezquita Azul o la de Suleimán, otra de las más bonitas es la de Ortaköy, ubicada al pie del Puente del Bósforo. Es muy pequeña, pero por dentro es preciosa. Además, el barrio, lleno de cafés y restaurantes, no se queda corto.

Mezquita de Ortaköy, una de las cosas que ver en Estambul

16. Flipar con los mosaicos de la Iglesia de San Salvador en Chora

Esta iglesia, ubicada bastante lejos del centro y cerca del barrio de Balat, es una de las más bonitas de la ciudad. Aquí podrás ver la gran cantidad de mosaicos que cubren el interior de este pequeño templo. Eso sí, quizá la entrada es muy cara para lo que es.

San Salvador en Chora, una de las cosas que ver en Estambul
Horario: 9,00-17,00 h
         (Verano 9,00-19,00 h)
Precio: 45TL

17. Pasear por el barrio de moda, Balat

Estos últimos años ha habido un barrio que ha ido ganando mucha fama en Estambul: Balat. Este barrio de trabajadores se ha transformado gracias a sus boutiques y pequeños cafés. Pasear por sus calles con casas de colores es un regalo para la vista, aunque prepárate para subir cuestas, porque las de Balat son muchas y muy empinadadas.

Balat, uno de los barrios que ver en Estambul

18. Hacer un crucero por el Bósforo e ir a Asia

Una de las actividades más famosas de Estambul es hacer un crucero por el Bósforo, que separa Europa de Asia. En esta excursión te explican diversos datos de la ciudad, así como de los edificios que vas viendo desde el barco. Lo más recomendable es hacerlo al atardecer, para poder ver el sol ponerse detrás de esta preciosa ciudad.

Precio: depende de la compañía, pero suele rondar los 15€

19. O ir a Üsküdar y ver el atardecer desde allí

Si no quieres gastarte tanto en el crucero o simplemente no te apetece, pero quieres visitar Asia, te recomiendo que cojas el ferry en Eminönü y vayas a Üsküdar. Allí podrás tomar algo en el Café de las Alfombras, situado en la orilla del Bósforo, mientras ves el sol ponerse detrás de la ciudad vieja con la Torre de la Princesa como protagonista.

Atardecer en Üsküdar, una de las cosas que ver en Estambul
Precio: puedes viajar con la Istanbul Card o comprar un billete sencillo por 2,40TL

20. Visitar el Museo Arqueológico

Por último, si te interesa la cultura antigua, sobre todo de la antigua Mesopotamia, te recomiendo que vayas al Museo Arqueológico de Estambul. Aquí encontrarás objetos como el Sarcófago de Alejandro Magno o la Puerta Babilónica de Istar.

By Jwslubbock – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49165590
Horario: Martes-Domingo 9,00-17,00 h
Precio: Palacio         30TL
        Menores 12 años gratis

Y hasta aquí todo lo que ver en Estambul, espero que te sirva de ayuda en tu visita a esta maravillosa ciudad.

Deja una respuesta