Cómo ir a Machu Picchu desde Cusco: todas las opciones posibles

Uno de los grandes quebraderos de cabeza que se presentan cuando organizas un viaje a Perú es cómo llegar a Machu Picchu, sobre todo, cómo ir sin gastarse un riñón. Por esto, ahora te explicaré todas las maneras de llegar a esta maravilla del mundo.

Si quieres más información sobre Perú, no dudes en visitar mi guía de viaje por libre al país andino.

Cómo llegar a Aguas Calientes

1. Tren con Perurail o Inkarail

La alternativa más cómoda, y también más cara, es ir en tren desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, el pueblo de Machu Picchu. Aún así, es una de las mejores opciones, ya que podrás disfrutar de unos paisajes espectaculares gracias a viajar en un tren panorámico con ventanas a los lados y en el techo. El precio suele rondar los 75-80 $ el trayecto, que es un viaje de alrededor 1,30 h., y hay dos empresas que realizan este trayecto: Perurail e Incarail. Lo más común es desplazarse hasta Ollantaytambo (y visitarlo) y coger el tren allí, aunque también existe la posibilidad de ir desde la estación de Cusco-Poroy, aunque suele ser más caro.

Interior del tren

2. Bus a Hidroeléctrica y caminar a Aguas Calientes

Esta opción está atrayendo a más y más turistas los últimos años, al ser la manera más económica para llegar al pueblo de Machu Picchu. Consiste en ir en autobús a Hidroeléctrica desde Cusco, donde encontrarás muchas empresas que realizan este trayecto. Una vez allí, caminar por las vías del tren durante unas 2-3 horas hasta llegar a Aguas Calientes.

3. Hacer el Camino Inca

La última de las opciones es la realización del Camino Inca, una de las rutas más bonitas que hacer en Perú. Consiste en realizar el trekking de 2 o 4 días que acaba en la Puerta del Sol de Machu Picchu. Eso sí, para ello deberás hacer la excursión con una agencia, ya que esto no se puede hacer por libre. Además, es la opción más cara; cuesta entre 600 y 700 €, dependiendo de la temporada, e incluye todo (comida, alojamiento, entrada a Machu Picchu y transporte de vuelta).

Runkuraqay, Camino Inca

Cómo subir a Machu Picchu desde Aguas Calientes

Una vez llegues al pueblo de Machu Picchu, aún tendrás que subir a la montaña, para lo cual existen dos opciones:

1. Autobús

Esta es la opción más cómoda, y cara, para llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes. El primero sale a las 5,30 h y el último a las 15,30 h, y por la mañana salen cada 5 minutos por la gran afluencia de gente. Por eso, prepárate para estar entre 1 y 2 horas de cola esperando el bus, a parte de los 30 minutos de trayecto. Además, para comprar los tickets existen diversas opciones:

  • De forma presencial en Aguas Calientes en la siguiente dirección: Av. Hermanos Ayar S/N, antes del Puente Ruinas.
  • De forma presencial en Cusco en una de las siguientes direcciones: Av. El Sol 380 – Banco Interbank o Av. Infancia 433 – Wanchaq.
  • A través de una agencia en Cusco.
  • A través de una agencia en internet.

Tanto si los compras en Aguas Calientes o en Cusco en los puntos de venta oficiales, te costarán 12 $ por persona y trayecto. En caso de que los compres a través de una agencia, seguramente te cobren un suplemento por la compra.

2. Caminando

Por supuesto, puedes subir caminando desde el pueblo hasta la montaña. El camino son unos 9 km y la duración alrededor de 2 horas, dependiendo del ritmo de cada uno. Lo que hacen muchos es subir en el autobús por la mañana, y después hacer la bajada a pie.

Cabe destacar que aquellos que realizan el Camino Inca llegan directamente a Machu Picchu a través del camino, no pasan por Aguas Calientes. Eso sí, para volver, hay que bajar al pueblo e ir a Cusco en tren o caminando por las vías y en autobús.

Y hasta aquí el post sobre cómo llegar a Machu Picchu, espero que te haya servido de ayuda en tu visita a esta maravilla del mundo.

Deja una respuesta